Proyecto: Charlas/Talleres en barrios de nuestra ciudad: «Ser Mamá: nutrición y estimulación en el primer año de vida»

Fundamentación:

Este proyecto surge con la intención de garantizar conocimientos que le permitan a las embarazadas y mamás desarrollar su rol materno, estimulando las potencialidades de sus niños.
Pretendemos revertir el concepto de que los niños de alto riesgo, debido a su contexto sociocultural, no tienen posibilidades de resignificar su realidad; y desterrar el asociarlos a marginalidad y a peligrosidad.

Apuntamos a asistirlos, a fin de que se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo, convencidos de que muchas veces es la ignorancia la causante del deterioro del rol materno.
Pretendemos estimular la vivencia de un embarazo responsable, controlado, en donde cada mamá vivencie etapas, movimientos, sensaciones… Esperando a su bebé con ilusión y expectativas sobre su desarrollo.

Favorecer luego el vínculo, la lactancia, los controles periódicos, el juego, el lenguaje, los aprendizajes para que ese niño/a al ingresar a la escolaridad pueda hacerlo en igualdad de condiciones que su entorno.

Objetivos:

• Brindar un espacio de aprendizaje mutuo, estimulando: el cuidado, el amamantamiento, la salud, la educación.
  • Fortalecer las capacidades de crianza de las familias, estimulando el apego mamá-niño/a.
  • Propiciar el cumplimiento del derecho de la familia como primer educadora de sus hijos.

Destinatarios:

Embarazadas, Mamás y niños en su primer año de vida que residen en Barrios de la Ciudad de Calchaquí. Una vez evaluados los resultados de la primera charla, la misma se extenderá a otros barrios marginales de nuestra localidad.

Espacio donde desarrollar el proyecto:

El proyecto se desarrollará en el salón de la Capilla del Barrio.

Estrategia:

Ofrecer conocimiento e igualdad de oportunidades para favorecer los vínculos madre/hijo.

Actividades:

• Exposiciones breves sobre: embarazo, lactancia, primera infancia, vínculos, *lenguaje, aprendizaje, juego…
  • Talleres.
  • Hora de juego.

Recursos:

• Humanos: Psicopedagogas, Nutricionista, Terapista Ocupacional
  • Financieros, Materiales y Tecnológicos.

Evaluación:

• Participación.
  • Involucramiento.
  • Calificación.
  • Autoevaluación del equipo.

AÑO 2009

• 1° Charla: Destinada a mujeres embarazadas y mamás de niños de hasta dos años. Agosto: B° Aborigen y San Cayetano.