Proyecto: Apoyo escolar gratuito para niños de escasos recursos “Uniendo Generaciones”

FUNDAMENTACIÓN:

Teniendo presente que la FUNDACIÓN MR  tiene como MISIÓN:

  • Favorecer la integración social plena, atendiendo especialmente, a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Que  su META es:

  • Dar respuesta al reclamo de los más vulnerables o necesitados, brindándoles alternativas de cultura general y capacitándolos, tratando de dar herramientas para una vida más digna.

Y que dentro de sus OBJETIVOS busca:

  • Promover una educación integral que eleve al desprotegido a un nivel de completa dignidad humana.

Deseamos asumir el desafío de brindar apoyo escolar gratuito a niños de escasos recursos de nuestra ciudad.

El Proyecto pretende colaborar en la escolarización de los niños de barrios marginales, con un trabajo en equipo entre Docentes Jubiladas y Docentes Voluntarias en actividad, junto con los  alumnos del Instituto Superior de Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano”, Anexo N° II, de 1º año de la Carrera de Magisterio.

A menudo, hemos observado situaciones de aula donde se presentan niños que, sin tener mayores trastornos de comprensión, presentan dificultades de aprendizaje. No pueden resolver, como pretende usualmente la escuela, sus trabajos; necesitan aprender de otra manera, o un poco más de tiempo, o un poco más de ayuda.

También se escucha, frecuentemente, desde las docentes:- lo que pasa es que nadie lo ayuda en casa, -sus papás no están en todo el día, -ni miran el cuaderno de clases…

Es común entonces, encontrarnos con el supuesto de que existen algunas dificultades de aprendizaje  en los niños que se pueden superar con la ayuda de un mayor que pueda explicarle más allá de los límites del aula, sería como un volver a trabajar lo hecho en la escuela.

Este desafío tiene dos miradas:

  • Para las docentes con experiencia, significa una mirada retrospectiva a las viejas metodologías de enseñanza para que el alumno pueda interiorizar lo dado.
  • Para los estudiantes del Profesorado: indagar cómo enseñó la maestra, cuáles son las tareas, qué procesos cognitivos implican dichas resoluciones, qué instancias previas han fallado, si los conocimientos anteriores  fueron suficientes, etc. Es decir, tener un contacto concreto con la tarea docente, de manera más personalizada. Además de ser una maravillosa posibilidad de brindar sus talentos y aprender junto a quienes hicieron de su tarea docente un profundo servicio de amor.

Creemos que ambas estrategias aunadas  beneficiarán a estos destinatarios.

OBJETIVOS:

Niños

  • Conocer y explorar su entorno para tomar contacto con las distintas formas en las que podemos comunicarnos.
  • Adquirir como propio un espacio para canalizar dudas, temores, interrogantes, ayuda personalizada.
  • Reforzar la tarea escolar, buscando otras alternativas a lo enseñado.
  • Conocer otras estrategias de enseñanza- aprendizaje

Docentes Jubiladas/Voluntarias, Alumnos del Profesorado, 1º Año Magisterio;

  • Encontrar alternativas, recursos y estrategias para enseñar.
  • Intercambiar experiencias, consultar dudas.
  • Aportar conocimientos y riqueza personal.
  • Aunar fuerzas y consensuar criterios en beneficio del crecimiento y progreso de los niños.
  • Hacer posible el desafío de trabajar juntos, aprendiendo mutuamente, uniendo lo mejor de ambas generaciones.

ESPACIO DONDE DESARROLLAR EL PROYECTO:

  • SUM Fundación MR, ubicado en calle 25 de Mayo Nº 158.

DESTINATARIOS:

Niños de escasos recursos, de primer grado Nivel Primario:

  • Escuela N° 448 “Bernardino Rivadavia”
  • Escuela N° 6117 “Remedios Escalada de San Martín”
  • Escuela  Provincial N° 1378

PERSONAL A CARGO DEL PROYECTO:

  • Docentes Jubiladas  y Voluntarias de nuestra Localidad, contando con la colaboración de alumnos de 1° Año del Profesorado, Carrera de Magisterio.

MODALIDAD DE TRABAJO:

Cada alumno del Profesorado se hace cargo de un niño, con el acompañamiento de las Docentes Jubiladas y Voluntarias que coordinan este Proyecto.

ESTRATEGIA:

  • Análisis del cuaderno de clases y búsqueda de alternativas para afianzar lo dado en  el  aula.

RECURSOS:

  • humanos
  • materiales

EVALUACIÓN:

  • participación.
  • observación de resultados de evaluaciones de docentes de aula.
  • charlas periódicas, a realizarse una vez por mes, entre docentes, estudiantes del Profesorado local y miembros de la Fundación MR para analizar la evolución del  Proyecto, en la Sede de la misma.
  • monitoreo del Proyecto a cargo del Departamento de Psicopedagogía de la Fundación MR.

AÑO 2009

  • Se fueron dando diferentes pasos desde mediados de junio 2009.
  • Intervienen 14 Docentes Jubiladas, 3 Docentes jóvenes (voluntarias), 24 Alumnos de 1° Año del Profesorado Anexo N° 4 de la Carrera de Magisterio.
  • Se brinda, en esta primera instancia, apoyo escolar a niños de 1° grado de las Escuelas: N° 448 “Bernardino Rivadavia”, N° 6117 “Remedios Escalada de San Martín” y Provincial N° 1378. En total son 35 niños.
  • El espacio físico donde se desarrolla el Proyecto: Capilla B° Malvinas Argentinas, Capilla B° San José, Capilla Maternidad (B° Gardel y Moreno), Capilla B° Santa Rosa y Capilla B° San Cayetano.
  • El proyecto se inicia el 15 de setiembre de 2009.
  • El proyecto finaliza, por el presente año, el 28 de noviembre de 2009.

AÑO 2010

  • Reunión inicio del proyecto en el presente año: 21/04/10. Participan:
    • Docentes Jubiladas y en actividad que están a cargo del Proyecto.
    • irectivos y docentes de 1º y 2º grado de las escuelas: Nº 0448, Nº 6117, Nº 1378.
    • Directora Instituto de Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano”, Profesoras a cargo de la
  • Práctica docente, alumnos de 1º y 2º año de la carrera de Magisterio.
  • Forman parte del Proyecto, en el presente año: 14 Docentes Jubiladas, 3 Docentes jóvenes (voluntarias), 33 Alumnos de 1° y 2º Año del Profesorado Anexo N° 4 de la Carrera de Magisterio.
  • Este año se brinda apoyo escolar a niños de 1º y 2º grado de las Escuelas: N° 448 “Bernardino Rivadavia”, N° 6117 “Remedios Escalada de San Martín” y Provincial N° 1378. En total son 80 niños.
  •  El espacio físico donde se desarrolla el Proyecto: Capilla B° Malvinas Argentinas, Capilla B° San José, Capilla Maternidad (B° Gardel y Moreno), Capilla B° San Cayetano y aulas de Escuela Nº 0448 “Bernardino Rivadavia”
  •  El proyecto se inicia el 04 de mayo de 2010.
  •  Evaluación del Proyecto (1° etapa del año) en Sede Fundación: miembros de la Fundación, Docentes Jubiladas y Voluntarias, alumnos del Profesorado (Carrera de Magisterio) y Profesora a cargo de Práctica Docente (Profesorado). (02/07/10)
  •  El Proyecto se retoma, después del receso invernal, la primera semana de agosto.
  •  El Proyecto finaliza, por el presente año, el 30 de octubre de 2010.

AÑO 2011

  • La primera semana de clases se envía a los Directivos de las tres Escuelas que participan del Proyecto, una nota solicitando detectar aquellos niños de 1° grado que necesiten apoyo escolar. Esta nómina de alumnos debe ser entregada a la Fundación, a mediados de abril.
  • Reunión inicio del Proyecto en el presente año: 06/05/11, en Salón Parroquial.
  • Participan:
    • Docentes Jubiladas y en actividad que están a cargo del Proyecto.
    • Directivos y docentes de 1º grado de las Escuelas: Nº 0448, Nº 6117, Nº 1378.
    • Instituto de Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano”: Profesoras a cargo de la Práctica
  • Docente, alumnos de 1º y 2º año de la Carrera de Magisterio.
    • Alumnas voluntarias de 5° Año del Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe
  • Inicio del Proyecto:
    • – 24/05: Capilla Ntra. Sra. de Itatí. Niños Escuela 6117, de B° Malvinas y San José.
    • – 24/05: Capilla Maternidad de María. Niños Escuela 6117, de B° Gardel, Moreno,
  • Aborigen y Zona Rural.
    • 24/05: Capilla San Cayetano. Niños Escuela Provincial N° 1378.
    • 28/05: Capilla Santa Rosa de Lima. Niños Escuela N° 0448.
  • Se realizan reuniones de seguimiento y evaluación del Proyecto con los diferentes miembros del mismo, a mediados y fin de año.
  • El Proyecto finaliza, por el presente año, el 30 de noviembre de 2011.

AÑO 2012

  • *Este año el Proyecto requiere reestructuraciones debido a modificaciones en la cantidad de docentes voluntarias. Dicha situación requirió concentrar el mismo en un solo lugar: SUM de la Fundación MR; y un mismo día: viernes, en turno mañana y tarde.
  • Junio:
    • Comunicación a Docentes Jubiladas y Voluntarias, sobre modificaciones en el Proyecto.
    • Charla explicación del Proyecto a Profesora a cargo de la Práctica Docente y alumnos de 1º año del Profesorado, Carrera de Magisterio.
    • Se envía a los Directivos de las tres Escuelas que participan del Proyecto (Escuela Nº 1378, Escuela Nº 0448 y Escuela Nº 6117), una nota solicitando detectar aquellos niños de 1° grado que necesiten apoyo escolar. Dicha nómina debe ser remitida a la Fundación, junto con la autorización de los padres, luego del receso escolar de julio
  • Inicio del Proyecto: 03/08.
  • Finalización del Proyecto: 30/11.
  • Total niños beneficiados de las tres Escuelas: 35

AÑO 2013

  • Febrero: Se envía a los Directivos de las tres Escuelas que participan del Proyecto (Escuela Nº 1378, Escuela Nº 0448 y Escuela Nº 6117), una nota solicitando detectar aquellos niños de 1° grado que necesiten apoyo escolar este año.
  • Abril: comunicación para acordar horarios con Docentes que coordinarán el Proyecto este año.
  • Mayo: los padres de los niños que participarán del Proyecto, firman la autorización correspondiente. En la misma se informan acerca del día, horario y lugar del Apoyo Escolar y las responsabilidades a asumir.
  • Inicio del Proyecto: 06/06.
4
1
2
3
5
4
1
2
3
5
4
1
2
3
5

Comentarios