Programa: Voluntariado Solidario

Este Programa tiene por objetivo ser un canal abierto para el desarrollo del compromiso social de personas identificadas con la misión de NUESTRA FUNDACIÓN.

Por un lado, busca ser un nexo entre las necesidades de los que menos tienen y aquellas personas interesadas en realizar una acción solidaria, responsable y efectiva.

Por otro, se propone enriquecer los Programas y acciones de la organización con la experiencia y conocimiento de los voluntarios, con el objeto de llegar cada vez a más personas necesitadas.

CONCEPTO DE VOLUNTARIADO

El Voluntariado es definido por Luciano Tabazza como la acción de “un ciudadano que, una vez cumplidos sus deberes de estado (familia, estudio, profesión) y civiles (vida administrativa, política o sindical), se pone a disposición desinteresada, promoviendo la solidaridad.

Para ello, ofrece sus energías, capacidades, tiempo, y, eventualmente, los medios de que dispone, como respuesta creativa a las necesidades emergente del territorio y, prioritariamente, a aquellas que corresponden a los marginados.

Todo ello, preferiblemente, mediante la acción de un grupo que suministre la formación permanente y la continuidad del servicio en colaboración con las instituciones públicas y las fuerzas sociales”.

El movimiento voluntario tiene mucho de sensibilidad personal, de denuncia social, de conciencia solidaria, de trabajo de vanguardia y de anonimato, y es una buena oportunidad para constatar la participación ciudadana.

OBJETIVOS DEL VOLUNTARIADO

El Voluntariado pretende, entre sus objetivos, sensibilizar a la opinión pública y a todos aquellos que forman parte de su ámbito; provocando la ruptura de aquellos esquemas mentales desfavorables a los grupos sociales más necesitados.

En este sentido, el Voluntariado, se plantea como objetivo tratar de descubrir problemas, tanto personales como de grupos, llegando hasta la raíz y presentarlos con insistencia ante los organismos o personas que puedan resolverlos. Otro propósito importante de la acción voluntaria es mediar ante la actuación del poder público, por medio de estructuras intermedias que permitan a los ciudadanos organizados defender sus propios intereses y derechos, participando en aquellos asuntos que los afectan.

Además de estos objetivos, el Voluntariado Social tiene otros menos específicos, e incluso, en alguna ocasión coyunturales, pero que también justifican su importancia en una sociedad democrática. Así, por ejemplo, crear nuevas formas de empleo y reducir los efectos del desempleo, como cara opuesta o complementaria, entre los que podemos citar la carencia de recursos humanos para determinadas actividades.

PRINCIPIOS Y MOTIVACIONES DE LA ACCIÓN DEL VOLUNTARIADO

El Voluntariado encuentra su fundamento en los valores de la solidaridad y el altruismo, en la responsabilidad social y en la participación activa de los ciudadanos porque, como señala la ley estatal de voluntariado, éste es la “expresión de la solidaridad desde la libertad y el altruismo”.

La solidaridad implica el objetivo de una “relación de ayuda”, de forma que la persona actúa porque alguien lo necesita; y el altruismo implica que dicha acción no es interesada ni en términos económicos ni por la búsqueda de poder o reconocimiento social. Las motivaciones de carácter religioso o político, son también admisibles.

Es difícil que nos encontremos con una sola motivación; al contrario, en el sujeto se da una interrelación de varias de ellas; cualquiera puede ser válida para que la persona realice una acción voluntaria. Pero desde un punto de vista objetivo, hay motivaciones que podemos considerar más valiosas que otras: cuando la entrega a los otros se inscribe en la aspiración a unas relaciones guiadas por el ideal de la igualdad que nace de la justicia social.

¿QUÉ BUSCAMOS EN LOS VOLUNTARIOS QUE COLABORAN EN LA FUNDACIÓN MR?

  • Compromiso, alto espíritu de servicio, solidaridad y honestidad.
  • Plena identificación con la misión de la Fundación.

MODALIDAD DE NUESTRO VOLUNTARIADO:

  • Voluntariado para eventos específicos: participación y colaboración en Programa Campañas Solidarias, Programa Puentes en la Comunidad, Proyecto Cooperativa Solidaria.
  • Voluntariado permanente: participación e involucramiento en Proyecto Higiesol y Proyecto Apoyo Escolar Gratuito para niños de escasos recursos.

IMPORTANTE: la persona voluntaria debe avisar con anticipación, si por alguna eventualidad, no puede asistir al compromiso asumido.

DECÁLOGO DE LOS VOLUNTARIOS DE FUNDACIÓN MR

  • Participar del voluntariado con alegría.
  • Recibir con una sonrisa a cada persona que se acerca a nosotros.
  • Ser cordial, tolerante y paciente.
  • Asumir con total responsabilidad el servicio del voluntariado, como una forma de dar respuesta al reclamo de los más vulnerables.
  • Identificarse con el necesitado y su cultura local.
  • Trabajar con empeño para elevar al desprotegido a un nivel de completa dignidad humana.
  • Ser protagonista en la misión que se asume y ayudar al otr@ a sentirse partícipe de su propia realización personal.
  • Cooperar plenamente con el otr@, sin hacer asistencialismo, pero buscando la integración social plena de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.
  • Sentir que somos parte de un “grupo humano que trabaja en equipo”, aportando los dones personales para enriquecer a todos.
  • Transmitir siempre un mensaje esperanzador.
Voluntariado Solidario
7
1
2
4
5
6
Voluntariado Solidario
7
1
2
4
5
6
Voluntariado Solidario
7
1
2
4
5
6

Comentarios