Programa: Trabajo y Discapacidad

“PROYECTO HIGIESOL”

DESCRIPCIÓN: Por medio de este Proyecto queremos ofrecer a los egresados con capacidades diferentes de nuestra localidad, la posibilidad de un trabajo que les permita poner en práctica valores como: conocimiento y desarrollo de las propias capacidades, aceptación de la realidad personal y esfuerzo por superarse continuamente, posibilidad de interactuar con jóvenes que comparten la misma realidad, integración paulatina en los diferentes ámbitos de la comunidad local, alegría y optimismo por contribuir a la construcción de la sociedad desde su aporte particular; y de este modo elevar su dignidad personal.

FUNDAMENTACIÓN:

El corazón de la Fundación MR lo constituye este Proyecto, que centraliza el derecho de igualdad de oportunidades para estos jóvenes que luchan por promover la valoración propia y de las personas con capacidades diferentes y necesidades especiales.

El proceso de fabricación de rollos de papel higiénico consta de varias etapas y actividades de diferente complejidad que, según las potencialidades observadas en nuestros jóvenes, podremos desempeñar. Requiere a su vez de un trabajo mancomunado, con distintas responsabilidades factibles de rotación…

FINALIDAD:

Participar en todo el proceso de fabricación de rollos de papel higiénico y en su comercialización posterior; capacitándose en aprendizajes laborales para posibilitar su integración socio-laboral.

OBJETIVOS:

• Desarrollar hábitos laborales, comportamientos sociales y éticos requeridos para la integración socio-laboral.
  • Adquirir destrezas, habilidades y actitudes específicas que les permitan operar en el desempeño de una ocupación.
  • Conocer y aplicar normas de seguridad en el manejo de herramientas y máquinas.
  • Conformar un grupo de trabajo basándose en el respeto, la participación y la cooperación entre pares.
  • Relacionarse con la comunidad mediante la realización de otros proyectos paralelos.

BENEFICIARIOS:

Alumnos con capacidades diferentes que egresan de la Escuela Especial local, sin posibilidades de insertarse en el mercado laboral. El número de jóvenes que puede acoger este Proyecto es limitado debido al espacio físico donde se desarrolla el mismo y, sobre todo, porque se procura brindar atención, contención y seguimiento del proceso de cada joven de modo personalizado. Se tienen, particularmente presentes, su situación personal, familiar, inserción y conducta social; además, de la evolución en ámbito de trabajo.

RESULTADOS:

El trabajo de nuestros jóvenes y remuneración acorde a la tarea realizada.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:

El Proyecto Higiesol funcionará en un espacio cedido por la Municipalidad de Calchaquí: los Galpones del Ex – Ferrocarril.

ACTIVIDADES:

• Desayuno en la fraccionadora, preparado por los alumnos.
  • Higiene del lugar.
  • Determinar puestos rotativos de trabajo y registrarlos en planillas.
  • Movilizar la bobina y colocarla en su respectivo lugar.
  • Controlar medidas de seguridad, atención y función de los distintos puestos.
  • Comenzar el proceso de enrollado de papel.
  • Cortar en unidades pequeñas de 8-10 cm. de ancho.
  • Clasificar.
  • Preparar bolsas adecuadas.
  • Envolver rollos individuales y armar bolsones con los mismos.
  • Empaquetar en bolsas de 4 y 6 unidades.
  • Etiquetar el producto.
  • Aplicar, en cada bolsa, sello identificando color del producto.
  • Sellar (cerrar) la bolsa, utilizando herramientas tecnológicas.
  • Acomodar estableciendo un criterio práctico de reconocimiento.
  • Preparar pedidos.
  • Realizar relevamiento de demandas en góndolas de supermercados, comercios y empresas de la zona.
  • Reponer stock.
  • Realizar el conteo de stock utilizando instrumentos sencillos.
  • Llevar la contabilidad DEBE – HABER.
  • Higiene del lugar de trabajo.

PROYECTOS ALTERNATIVOS DENTRO DEL PROYECTO CENTRAL:

• PROYECTO DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EDEM LOCAL: grupo de alumnos de quinto año en el seguimiento de los balances de la fraccionadora de papel higiénico.
  • PROYECTO DE RECREACIÓN: gimnasia, natación, patín, psicomotricidad, terapia ocupacional, folklore, etc.
  • PROYECTO DE SOCIALIZACIÓN Y ALTERNATIVAS EDUCATIVAS: Salidas, paseos, viajes educativos. Experiencias concretas que permitan aprendizaje significativo.
  • PROYECTO LIMPIEZA DEL LUGAR DE TRABAJO CON LOS PADRES DE LOS JÓVENES.
  • PROYECTO DE ACERCAMIENTO A OTRAS INSTITUCIONES.
  • PROYECTO DE VISITA AL HOGAR DE ANCIANOS.

RECURSOS:

• Humanos: personal docente, empleado, alumnos, profesionales.
  • Tecnológicos: maquinaria, herramientas.
  • Financieros
  • Materiales: bobinas, nylon para bolsas, etiquetas, estanterías, planillas de seguimiento diario, planillas de stock, libro contable.

EVALUACIÓN:

• Autoevaluación.
  • Observación directa de conductas de trabajo.
  • Pruebas prácticas de ejecución frente a las maquinarias.
  • Desenvolvimiento frente a terceros.
  • Participación.
  • Clima de trabajo.