Programa: Responsabilidad Social Empresarial

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial ha sido definida desde diversos ámbitos de modos muy distintos. A pesar de esta diversidad conceptual, en casi todos los enfoques es posible encontrar un fondo común que ha permitido llegar a un cierto consenso sobre el concepto de RSE, al que nosotros redefinimos desde nuestra Fundación:

“La RSE surge de las preocupaciones sociales del grupo o empresa y tiene como meta participar para mejorar la calidad de vida de determinado sector social, promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.

Con el convencimiento de que “muchas veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”, estimulamos a las pequeñas y grandes empresas a involucrarse con el cambio social, PARTICIPANDO.

La RSE es concepto dinámico y en desarrollo, por lo que es preciso caracterizarlo con algunas claves para comprender mejor su verdadera dimensión. Así, la RSE es:

• integral, es decir, abarca un conjunto complejo de dimensiones de la empresa.
  • gradual, puesto que se presenta como un camino de excelencia a seguir.
  • proporcional, ya que la expectativa de su ejercicio y aplicación tiene una relación directa con el tamaño de la empresa y su correspondiente poder o capacidad de influencia en el mercado.

FINALIDAD

Desde la Fundación MR invitamos a participar activamente en el proceso de transformación social, diseñando en forma conjunta acciones de R.S.E., donde:

• el desarrollo sostenible se sitúa como fin a alcanzar por medio de la adecuada implantación de un modelo de empresa socialmente responsable, que se compromete con la realidad social e intenta modificarla.

OBJETIVOS

Así, los objetivos de la RSE están vinculados a las necesidades de los grupos de interés o grupos sociales e individuos afectados de una u otra forma por la existencia y acción de la empresa, con un interés legítimo, directo o indirecto, por la marcha de ésta.

Respecto de los grupos de interés, podemos identificar aquellos que se encuentran dentro de la estructura de la organización, denominados internos; y los externos, que colaboran con ella.

Dadas las características de cada empresa, se diseñan programas donde se participa de diversas maneras con la causa que cada empresa crea importante sostener.

BENEFICIARIOS

• Personas de escasos recursos que participan de los Programas de nuestra Fundación.

• Modificar estructuras.

LOCALIZACIÓN FÍSICA

• Variada

• Dependerán del proyecto a desarrollar.

• Humanos
  • Tecnológicos
  • Financieros
  • Materiales

• Autoevaluación.
  • Convenios y cumplimiento de los mismos
  • Observación directa de los Programas, cuando las Empresas colaboradoras lo dispongan.
  • Pruebas prácticas de ejecución de cada Programa.
  • Balance final, según el Programa a apoyar.