Fundamentación
La Equinoterapia es una terapia que utiliza el caballo como instrumento terapéutico.
Hay dos áreas esenciales:
- La hipoterapia: “terapia pasiva” donde el paciente se adapta al movimiento del caballo sin ninguna acción de su parte; y “terapia activa” se añade la realización de ejercicios neuromusculares para estimular el tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz, etc.
- Monta terapéutica: además de favorecer la función kinésica, se tratan disfunciones psicomotoras, sensomotoras y sociomotoras junto a otras áreas.
- La terapia con caballos se considera como medicina complementaria…
¿Pero por qué el caballo?
Los movimientos de una persona a caballo al paso son casi idénticos a los de una persona caminando, ambos siguen el mismo patrón de movimiento en la pelvis humana y el tronco, mientras el jinete está sentado al centro del lomo del caballo.
- El paso del caballo afecta la pelvis humana y el tronco mientras se lo monta.
- El movimiento de cadencia del caballo de arriba abajo debe ser continuo y rítmico.
- El movimiento lateral debe ser lado a lado con la misma amplitud.
- La rotación ligera conforme la pata se mueve al ritmo del caminar.
- La inclinación pélvica será anterior y posterior.
Estos movimientos rítmicos transmiten de 90 a 120 impulsos que estimulan todo el cuerpo humano… En este proceso se favorece la sinapsis neuronal, se reconoce el esquema corporal y se favorece la plasticidad cerebral.
Expectativas de logros
- Facilitar a niños con patologías severas oportunidades para experimentar nuevas vivencias sensoperceptivas.
- Lograr comunicación afectiva con el caballo estimulando la confianza y la autoestima.
- Compartir con las familias una actividad que combina la naturaleza y el deporte, junto a otros procesos mentales.
Metodología
Método tango: considera a la persona humana como unidad bio-psico-socio-espiritual y cultural, y utiliza al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida.
Cada paciente será evaluado por un equipo interdisciplinario que diseñará un plan de acción terapéutico-educativo considerando: lenguaje, cognición, habilidades motoras, sociabilidad, vínculos…
Actividades
Según las potencialidades de cada paciente:
- Ambientación: tiempo para que se establezca el lazo de unión jinete-caballo
- Parte principal: monta. Con actividades específicas para cada caso.
- Vuelta a la calma: momento de agradecimiento al caballo, con mimos, alimento, cepillado…
Recursos
- Humanos: Terapeuta, profesionales, ayudantes.
- Materiales: recursos varios.
Evaluación
- Participación y concurrencia.
- Involucramiento de la familia.
- Observación de estados emocionales.
- Seguimiento de cada paciente.
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