FUNDAMENTACIÓN:
Los problemas de desnutrición son cada vez más frecuentes en el mundo y las consecuencias, irreparables para nuestro cerebro.
La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas.
Cuando las fuentes de proteínas son limitadas se produce una respuesta adaptativa a corto plazo.
Las principales causas de la desnutrición son:
- Factores nutricionales (reservas).
- Duración y gravedad de la ingesta inadecuada.
- Enfermedades subyacentes (fiebre, infección, traumatismos, otros).
- Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento…)
- Los principales signos y síntomas que pueden ocurrir en un proceso de desnutrición son:
- Pérdida de peso.
- Aparición de edemas.
- Aparición de ascitis.
- Debilidad muscular.
- Pérdida de masa muscular.
- Alteraciones de la coagulación sanguínea.
- Alteraciones en el sistema inmunitario (de defensa).
- Etc.
Este Programa se propone aunar esfuerzos entre la Fundación CONÍN, la Fundación MR y el CIC para vencer este flagelo.
- Fundación CONÍN: metodología de trabajo y asesoramiento. Investigación.
- Fundación MR: aportará el pago de la docente y profesionales de su equipo interdisciplinario, los talleres y sus insumos, el bolsón alimenticio semanal, el ropero y los medicamentos que se requieran.
- CIC: aportará
- – los profesionales disponibles: médico, nutricionista, enfermera, asistente social y odontóloga.
- – el espacio físico: sala y mobiliario, cocina y batería de cocina, SUM y consultorios cuando se requiera.
EXPECTATIVAS DE LOGROS:
- Detectar niños en riesgo de desnutrición e ingresarlos al programa tempranamente.
- Lograr un vínculo entre mamá-niño y profesionales responsables del programa.
- Dar oportunidades de aprendizaje en sentido amplio para contrarrestar el handicap negativo del ingreso.
- Promover una paternidad responsable, guiando a los padres en la educación de sus hijos.
- Asumir un rol desde la autogestión, evitando el asistencialismo.
METODOLOGÍA:
Seguir la metodología CONÍN
- Diagnóstico de ingreso realizado por médico, nutricionista y asistente social.
- Ingreso del niño y su madre a todos los talleres.
- Egreso por alta o abandono.
ACTIVIDADES:
Diagnóstico y tratamiento:
- Evaluación de ingreso a cargo de médico, nutricionista y asistente social.
- Seguimiento. Visitas domiciliarias. Datos estadísticos.
- Estimulación multidisciplinar con profesionales.
Asistencia al jardín:
El niño participará de una jornada estimulativa con una docente de nivel inicial que presentará una planificación mensual con los siguientes momentos: juego libre, motivación, actividad central, juego en patio, actividad compartida con las madres y merienda. La docente será acompañada por distintos profesionales, según las necesidades.
Charlas para padres:
Cada profesional preparará una charla que tendrá una duración de 30 a 45 minutos con temáticas diversas, propias de su disciplina u otras que surjan. Las mismas se planificarán según un criterio acordado. Las charlas serán rotativas: Psicopedagoga, Psicóloga, Terapista Ocupacional, Nutricionista, Fonoaudióloga; una vez finalizadas se seguirán en el mismo orden, pudiendo cada profesional buscar otros agentes que lo acompañen.
Talleres para padres:
Se contratarán talleres, por dos meses, con artesanos reconocidos y se les ofrecerán insumos para elaborar productos.
- Costura
- Tejido
- Repostería
- Elaboración de comidas
- Reciclado de muebles
- Huerta
- Plantación de árboles frutales
Y los que surjan del interés de los padres.
Asistencia:
- Bolsón semanal (el mismo será de muy bajo costo): con alimentos mínimos para una semana, con la enseñanza de la nutricionista respecto a cómo realizar la dieta. Se entregará al finalizar la jornada de trabajo.
- Roperito: se realizará una cooperativa solidaria con prendas donadas que se elegirán y se abonarán a bajo costo; al menos una vez mensual.
- Medicamentos: según sea necesario.
RECURSOS
- Humanos (Profesionales)
- Materiales, tecnológicos y financieros.
EVALUACIÓN
- Participación y concurrencia.
- Involucramiento de la familia.
- Registro de datos.
- Seguimiento del niño y la madre que ingresa al Programa.
- Análisis de procesos y resultados.
Comentarios