Programa: Enlaces: Educación y Nutrición

FUNDAMENTACIÓN:

Los problemas de desnutrición son cada vez más frecuentes en el mundo y las consecuencias, irreparables para nuestro cerebro.

La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades orgánicas.

Cuando las fuentes de proteínas son limitadas se produce una respuesta adaptativa a corto plazo.

Las principales causas de la desnutrición son:

  • Factores nutricionales (reservas).
  • Duración y gravedad de la ingesta inadecuada.
  • Enfermedades subyacentes (fiebre, infección, traumatismos, otros).
  • Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento…)
  • Los principales signos y síntomas que pueden ocurrir en un proceso de desnutrición son:
  • Pérdida de peso.
  • Aparición de edemas.
  • Aparición de ascitis.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Alteraciones de la coagulación sanguínea.
  • Alteraciones en el sistema inmunitario (de defensa).
  • Etc.

Este Programa se propone aunar esfuerzos entre la Fundación CONÍN, la Fundación MR y el CIC para vencer este flagelo.

  • Fundación CONÍN: metodología de trabajo y asesoramiento. Investigación.
  • Fundación MR: aportará el pago de la docente y profesionales de su equipo interdisciplinario, los talleres y sus insumos, el bolsón alimenticio semanal, el ropero y los medicamentos que se requieran.
  • CIC: aportará
    • – los profesionales disponibles: médico, nutricionista, enfermera, asistente social y odontóloga.
    • – el espacio físico: sala y mobiliario, cocina y batería de cocina, SUM y consultorios cuando se requiera.

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

  • Detectar niños en riesgo de desnutrición e ingresarlos al programa tempranamente.
  • Lograr un vínculo entre mamá-niño y profesionales responsables del programa.
  • Dar oportunidades de aprendizaje en sentido amplio para contrarrestar el handicap negativo del ingreso.
  • Promover una paternidad responsable, guiando a los padres en la educación de sus hijos.
  • Asumir un rol desde la autogestión, evitando el asistencialismo.

METODOLOGÍA:

Seguir la metodología CONÍN

  • Diagnóstico de ingreso realizado por médico, nutricionista y asistente social.
  • Ingreso del niño y su madre a todos los talleres.
  • Egreso por alta o abandono.

ACTIVIDADES:

Diagnóstico y tratamiento:

  • Evaluación de ingreso a cargo de médico, nutricionista y asistente social.
  • Seguimiento. Visitas domiciliarias. Datos estadísticos.
  • Estimulación multidisciplinar con profesionales.

Asistencia al jardín:

El niño participará de una jornada estimulativa con una docente de nivel inicial que presentará una planificación mensual con los siguientes momentos: juego libre, motivación, actividad central, juego en patio, actividad compartida con las madres y merienda. La docente será acompañada por distintos profesionales, según las necesidades.

Charlas para padres:

Cada profesional preparará una charla que tendrá una duración de 30 a 45 minutos con temáticas diversas, propias de su disciplina u otras que surjan. Las mismas se planificarán según un criterio acordado. Las charlas serán rotativas: Psicopedagoga, Psicóloga, Terapista Ocupacional, Nutricionista, Fonoaudióloga; una vez finalizadas se seguirán en el mismo orden, pudiendo cada profesional buscar otros agentes que lo acompañen.

Talleres para padres:

Se contratarán talleres, por dos meses, con artesanos reconocidos y se les ofrecerán insumos para elaborar productos.

  • Costura
  • Tejido
  • Repostería
  • Elaboración de comidas
  • Reciclado de muebles
  • Huerta
  • Plantación de árboles frutales

Y los que surjan del interés de los padres.

Asistencia:

  • Bolsón semanal (el mismo será de muy bajo costo): con alimentos mínimos para una semana, con la enseñanza de la nutricionista respecto a cómo realizar la dieta. Se entregará al finalizar la jornada de trabajo.
  • Roperito: se realizará una cooperativa solidaria con prendas donadas que se elegirán y se abonarán a bajo costo; al menos una vez mensual.
  • Medicamentos: según sea necesario.

RECURSOS

  • Humanos (Profesionales)
  • Materiales, tecnológicos y financieros.

EVALUACIÓN

  • Participación y concurrencia.
  • Involucramiento de la familia.
  • Registro de datos.
  • Seguimiento del niño y la madre que ingresa al Programa.
  • Análisis de procesos y resultados.
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