Programa: Eco-compromiso

Descripción

En Nuestra Fundación consideramos el compromiso con el medio ambiente como un Valor fundamental. Es por ello que optamos por trabajar en red con las diferentes Instituciones de nuestra Comunidad. Entre todos aunaremos esfuerzos con proyección de ampliar esta iniciativa, vivenciando en nuestra realidad cotidiana, el compromiso con nuestro planeta.

Fundamentación

El hombre ha desarrollado a lo largo de la historia distintos ideales pero, a veces en su concreción, sólo piensa individualmente y no en los derechos de los demás. Persigue la satisfacción de sus necesidades sin pensar tampoco en lo más importante para el desarrollo de su vida: el Planeta, la casa de todos. Consciente del gran daño que le causa, no se da cuenta de que no es sólo el Planeta el que se perjudica, sino también la vida del resto de los seres humanos y de la naturaleza, la cual le brinda todos sus recursos para que pueda satisfacer sus necesidades y desarrollar su vida.

Al dañar el Planeta está destruyendo su propio hogar. Si el daño sigue, se producirá tal deterioro, que las generaciones futuras no podrán acceder al derecho de vivir en un mundo sano y equilibrado.

Es por ello que implementamos este Programa trabajando en red, con la meta de crear conciencia sobre esta problemática y aprendiendo a beneficiarnos de los recursos que la misma naturaleza nos ofrece. Contribuyendo, así, a la conservación del planeta.

Objetivos

• Reconocer la creación como un maravilloso regalo que necesita de nuestro amor y cuidado para continuar siendo “nuestro hogar”.
  • Tomar conciencia de los daños que causamos al planeta en que vivimos.
  • Modificar conductas desde pequeños.
  • Estimular acciones de cambio en el entorno inmediato, contagiando a las demás personas de nuestra comunidad.

Resultados

• Generar conciencia sobre el valor de nuestro planeta y toda forma de vida que en él habita.
  • Resaltar la necesidad de trabajar incansablemente por el cuidado y preservación de los recursos naturales.
  • Evitar, en lo personal y comunitario, acciones que impliquen contaminación y deterioro de nuestro mundo.
  • Convencernos de que nuestro planeta es la “casa de todos”, de las generaciones presentes y futuras; y que es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidarlo.

Posibles acciones:

• Juntamos tapitas plásticas a beneficio del Hospital Garraham.
  • Plantamos árboles.
  • Plantamos en cajones.
  • Armamos un secadero solar.
  • Armamos una cocina solar.
  • Armamos un calefón solar.
  • Producimos luz, con energía solar.
  • Reutilizamos botellas plásticas con diferentes fines.
  • Hacemos huertas.
  • Clasificamos la basura.
  • Armamos pozos ecológicos.
  • Reciclamos.
  • Compartimos la producción.
  • Otras.

• Humanos: Profesionales de Fundación MR, Instituciones y Comunidad.
  • Materiales: los necesarios para cada actividad.

• Actores involucrados: Fundación MR e Instituciones
  • Momentos: En las diferentes etapas del Proyecto.