Programa: Atención en Consultorios Externos

Este PROGRAMA consta de 3 (tres) PROYECTOS, que se señalan a continuación:

1. Proyecto Atención a público en general. Acorde a las especialidades de los Profesionales que trabajan en los Consultorios Externos.
  2. Proyecto Becas Contraprestación de Servicios (*). Convenio con Profesionales: cada Profesional firma con la FUNDACIÓN MR un CONTRATO de CONTRAPRESTACIÓN DE SERVICIOS. En el mismo se establece que pueden desarrollar su tarea profesional con apertura a toda la comunidad (y por ello percibir los honorarios correspondientes), a cambio de atender, semanalmente, a 3 (tres) becados que les asigne la Fundación. Al iniciar la atención de cada becado, los padres o tutores del mismo junto con el Profesional a cargo del tratamiento, firman un Acta Acuerdo donde se consigna el compromiso de ambas partes para el mejor desarrollo de este beneficio.
  3. Proyecto Becas MR  (*). La Fundación se hace cargo de tratamientos para personas de escasos recursos que lo necesiten (dentro de las especialidades que se brindan en los Consultorios Externos), que no alcanzan a ser beneficiadas por el sistema de becas arriba mencionado. La Fundación paga a los Profesionales de los Consultorios Externos por estos tratamientos.

Las personas a quienes se les conceda una beca, deben responder a las siguientes características:

• Niños, adolescentes o jóvenes con alguna discapacidad, de escasos recursos.
  • Niños, adolescentes o jóvenes, hijos de padres desocupados o dependientes de planes de trabajo (“Jefas y jefes de hogar” u otro similar); es decir, de escasos recursos, que requieran el tratamiento correspondiente.

En ambos Proyectos (*), los Profesionales tienen la responsabilidad de:

• Realizar una Entrevista Inicial con los padres o tutores del becado, si éste es menor de edad.
  • En dicha entrevista, las partes firman el Acta Acuerdo de Compromiso Mutuo por el tratamiento requerido, según las condiciones estipuladas para cada una de ellas en este documento. Si la persona becada es mayor de edad, firma por sí misma el Acta Acuerdo.
  • Informar, asiduamente, a los padres o tutores del becado (si el mismo es menor de edad), sobre el tratamiento brindado.
  • Establecer comunicación frecuente con el Docente y la Institución Educativa del becado, si el mismo está en edad escolar. Solicitar y elevar informes, según corresponda.
  • Mantener diálogo permanente con la persona designada por la Fundación como responsable de este Proyecto, acerca del desarrollo del tratamiento de cada becado, a fin de analizar logros y dificultades, en procura de encontrar las soluciones necesarias.

El Equipo de Profesionales que desarrolla su tarea en los Consultorios Externos tiene, como uno de sus objetivos fundamentales, el TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.

Es un desafío permanente que se asume en la labor cotidiana y se afianza en la reunión que mensualmente se realiza en la Sede de la Fundación MR. En ella se estudian diferentes temáticas, se comparte lo nuevo que va surgiendo en cada disciplina (orientaciones, metodología, recursos, etc.), se analizan casos concretos, se aportan sugerencias, se buscan posibles soluciones, se procura crecer como equipo profesional para brindar un mejor y mayor servicio a la comunidad.

En el año 2010, se han implementado talleres con las mamás de niños que presentan diversas patologías o discapacidades y no han logrado alfabetizarse.
En los mismos se desarrolla la siguiente temática:

• Sistema de signos (manuales, tangibles, gráficos: pictográficos, logográficos).
  • Sistemas PECS, SPS, BLISS, SCHAEFFER.
  • Tableros de comunicación.
  • Tablero Silábico.
  • Método de aprendizaje de Palabra Global.
  • Otros.

En estos talleres se forma y capacita a las mamás para que apliquen dichos métodos con sus hijos, en el contexto del hogar, procurando involucrar a todo el núcleo familiar, en la medida de lo posible.