Proyecto: Vivir el Arte

Fundamentación

La pubertad es una etapa altamente reestructuradora de la personalidad, el adolescente experimenta muchas transformaciones y cambios. Se generan grandes trastornos en la conducta alterando la relación con el adulto, especialmente con los padres, ya que les resulta difícil poder aceptarse en su nueva forma de ser por la gran cantidad de modificaciones físicas y psicológicas propias del período que están atravesando.

En esta etapa se adquieren nuevos impulsos, nuevas maneras de pensar y de ver la vida, pero en forma muy inestable. Es una etapa de alto riesgo, ya que no sabe cómo comportarse ni cómo reaccionar ante algunas situaciones, es aquí donde el grupo de pares influye directamente en la toma de decisiones. La relación con un amigo íntimo o con un grupo de amigos toma más relevancia que la relación con la familia, ya que en esta etapa los adolescentes se rebelan ante la autoridad y los modelos impuestos.

No saben comportarse y ensayan, copian modelos, se comparan y acomplejan por las influencias que ejercen las modas y los modelos que perciben a través de los medios de comunicación.

Además de las condiciones biológicas individuales y un rasgo natural y deseable característico de esta etapa, la curiosidad por experimentar, se les suman las situaciones familiares que ayudan a aumentar el riesgo.

La estabilidad familiar que depende de un sutil intercambio emocional y afectivo, el grado de satisfacción de las necesidades de afecto y protección de sus integrantes, la comunicación, las pautas o límites acordados para su funcionalidad son factores importantísimos para establecer la calidad de las relaciones familiares.

Otro problema que está afectando a nuestros adolescentes es la disponibilidad de tiempo libre, situación que parece envolverlos en una apatía generalizada.

Está comprobado que los niños y jóvenes aprenden más significativamente cuando las actividades son estimulantes, nuevas, con un grado de producción personal, que cree expectativas en ellos.

Es por todo esto que pensamos que: juntarnos, compartir, crear son metas básicas que sostienen este proyecto.

OBJETIVOS:

• Sensibilizar a la población en general, a través de la participación voluntaria.
  • Aportar otra alternativa para evidenciar un cambio de conducta mediante el buen uso del tiempo libre.
  • Compartir un espacio artístico.
  • Colaborar con el mantenimiento del interior de la Capilla y del predio donde se encuentra enmarcada:
    • Cubrir las paredes internas de la misma con las imágenes del vía crucis.
    • Pintar las paredes del perímetro externo con un vía crucis diseñado por los jóvenes de nuestra localidad, que refleje sus dolores, necesidades, esperanzas.

DESTINATARIOS:

• Adolescentes

ACCIONES:

• Pintamos las paredes del perímetro externo de la Capilla Maternidad de María, previo trabajo institucional en las escuelas secundarias de nuestra ciudad, cuyo análisis consiste en reflexionar sobre el vía crucis de nuestro siglo.
  • Armamos un Vía Crucis para cubrir las paredes internas de la Capilla Maternidad, en 15 lienzos, a través de un proyecto paralelo que los adolescentes cumplirán en horas específicas de Plástica, en el taller a realizar en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

MODALIDAD OPERATIVA:

• Acuerdo entre partes involucradas: Consejo Pastoral Parroquial, Escuelas Secundarias y Artistas plásticos locales.
  • Invitación a participar de un espacio para jóvenes que permitirá desarrollar conceptos en otras áreas respecto a las necesidades adolescentes.
  • Análisis de un dvd breve donde se narra el vía crucis relacionándolo con las vivencias actuales.
  • Debate abierto.
  • Espacio artístico cuyo fin será seleccionar las obras más representativas para plasmar luego en las paredes del perímetro externo de la Capilla Maternidad.
  • Pedir el predio de la Capilla Maternidad y blanquear paredes.
  • Comprar el material necesario y buscar coordinadores.
  • Invitación a participar, extraescolarmente, en una pintada popular.
    • Generar un momento de armonía compartiendo mate, vivencias, trabajo, etc.
  • Lograr un espacio embellecido por las manifestaciones artísticas locales.
  • Armar a lo largo del año un proyecto con alumnos del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe para dibujar y pintar las escenas del vía crucis para interior de la Capilla:
    • Participación en un taller con alumnos.

FECHAS DE CONCRECIÓN:

• Mayo-junio: acuerdos entre intervinientes.
  • Agosto – Setiembre: trabajo institucional. Análisis de dvd, reflexión y expresión artística en las escuelas.
    • Trabajo en equipos mediante la expresión artística.
    • Selección de pinturas a cargo de un jurado de profesionales de nuestra ciudad.
    • Blanquear perímetro externo.
  • Octubre-Noviembre: días sábados por la tarde se pintarán las paredes del perímetro externo de la Capilla Maternidad, con la participación de todos los jóvenes.
  • Mayo-Octubre: en horas de plástica se dibujarán y pintarán las 15 escenas del vía crucis con material aportado por la Fundación MR.

¡MARATÓN DE LA PINTURA!

Te invitamos el sábado……… a partir de las…… en la Capilla Maternidad, para pintar el mural de sus paredes exteriores.

Lo único que necesitamos que traigas es ropa cómoda y buena onda para dar pinceladas!!
Te esperamos!!!!

Cualquier consulta acercate a la Fundación MR

LOCALIZACIÓN FÍSICA:

• Interior Capilla Maternidad de María.
  • Paredes predio externo Capilla Maternidad de María

RECURSOS:

• Humanos, tecnológicos y materiales

EVALUACIÓN:

• Participación y concurrencia.
  • Involucramiento de la comunidad.
  • Camaradería
  • Utilización posterior del espacio interno
  • Inauguración con una misa especial para jóvenes.