Programa: Nietos y Abuelos del Corazón

DESCRIPCIÓN

Adoptar a un abuelo, o mejor, convertirse en un NIETO es un Programa que requiere de un tiempo compartido para establecer vínculos.

Para muchos abuelos, significa recuperar la alegría, la autoestima y las ganas de vivir, que es el fin que el Programa persigue. Sin embargo, las personas mayores no son las únicas beneficiadas, también los jóvenes con capacidades diferentes reciben cariño y encuentran una oreja que los escucha y apoya en su lucha cotidiana.

¿Por qué este Programa? Para los mayores, muchas veces la soledad, la pérdida de intimidad en los geriátricos, los abandonos, etc., significan ataques a la dignidad que los hace sentir desvalorizados. Muchas afecciones de la edad madura son consecuencia de la depresión que les ocasiona el sentirse obligados a estar sin ningún afecto o alguna ocupación y, como consecuencia, a no ser tenidos en cuenta.

Con este Programa se intenta rescatar lo esencial que hay en los abuelos, manteniendo su individualidad en el establecimiento de una relación uno a uno y por siempre. Donde mediarán adultos responsables que, a su vez, velarán por los jóvenes especiales para adoptar ese abuelo y convertirse en nietos del corazón.

FUNDAMENTACIÓN:

• Creemos vital establecer redes entre las instituciones, con la misión precisa de aliviar angustias, favorecer vínculos, crear espacios de interacción, etc.

FINALIDAD:

• Adoptar un abuelo y convertirse en nietos del corazón.

OBJETIVOS:

• Revalorizar la dignidad del “otro” como persona, rescatando su “presencia” en nuestra sociedad.
  • Conocer, tomar contacto y establecer vínculos estables; acompañando la vida de la otra persona.
  • Adquirir como propio el rol de nieto o abuelo, compartiendo quiénes somos.
  • Valorar las virtudes positivas que ambos tienen, fomentando el enriquecimiento mutuo.
  • Compartir vivencias plenas, abriendo el corazón.

BENEFICIARIOS:

• Abuelos que residen en el Hogar de Ancianos “San Antonio de Padua”, de nuestra localidad
  • Jóvenes del Proyecto Higiesol (Programa Trabajo y Discapacidad, Fundación MR)

RESULTADOS:

• Lograr la integración joven – abuelo cada uno desde su lugar (nieto – abuelo del corazón)
  • Tener referentes con los cuales ambos puedan identificarse.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:

• Visita semanal al Hogar “San Antonio de Padua” (Calchaquí)

ACTIVIDADES:

• Visitar al abuelo semanalmente.
  • Ser mediador entre sus necesidades y la Fundación MR para lograr resultados efectivos e inmediatos.
  • Compartir momentos amenos: charlas, juegos, destrezas manuales, etc.
  • Festejar el cumpleaños al abuelo y hacerse presente en otras fechas importantes para él.

RECURSOS:

• Humanos: Docentes y jóvenes del Proyecto Higiesol
  • Financieros: Fundación MR.

EVALUACIÓN:

• Aspectos:
    • Asistencia, integración, participación, acompañamiento, compromiso, confianza, etc.
    • Logros, sugerencias para mejorar, propuestas.
  • Modalidad:
    • Autoevaluación.
    • Evaluación grupal: Docentes y jóvenes del Proyecto Higiesol.