Programa: Musicoterapia

FUNDAMENTACIÓN

La musicoterapia es una disciplina nueva en nuestro país, con mucho fundamento y una larga historia. Es un complemento en el tratamiento de diferentes alteraciones, patologías o discapacidades. No se ha logrado curar una patología por medio de la música, pero sí, la misma ha permitido que las personas puedan superar dificultades. Según Boxill: ”…la musicoterapia es la utilización de la música como una herramienta terapéutica para la restauración, mantenimiento y mejora de la salud psicológica, mental y fisiológica. Todas dentro del contexto de una relación.”

Es importante la utilización de la música como un medio de comunicación, sobre todo, en aquellos niños y adolescentes que presentan dificultades en la expresión verbal y con características propias del espectro autista; también es un medio para canalizar ansiedades en niños y adolescentes que presentan dificultades en el control de impulsos.

La música tiene tres componentes fundamentales: melodía, ritmo y armonía. Cada uno de ellos conectan más con algunos de los componentes esenciales del ser humano: afectivo, físico y psicológico. A través de ritmos y melodías los niños vivencian sensaciones y sentimientos que generan diferentes aprendizajes en continua relación e intercambio con el mundo, las personas y los objetos. (Licastro, 2010). La música como herramienta terapéutica permite poner al cerebro en movimiento es decir despertar todas las funciones cognitivas y estimular aquellas que se encuentran afectadas. Por su parte la música también tiene su efecto a nivel motriz a través de la utilización de diferentes melodías.

Existe evidencia de que los niños desarrollan su capacidad musical antes del primer año de vida, a esa edad los niños poseen todas las capacidades de percepción musical que tienen los adultos. Esto parecería indicarnos que el niño posee una competencia innata para la música similar a la del lenguaje. También se ha observado a través de tomografías por emisión de positrones o resonancias magnéticas funcionales que el sustrato neurológico del lenguaje y de la música se solapan, es decir, que se ha podido comprobar que el hemisferio derecho atiende a los aspectos melódicos de la música y el izquierdo a los aspectos rítmicos. Las estructuras del sistema emocional o límbico que procesan las emociones en el hemisferio derecho se activan cuando los sujetos se imaginan la música. (Francisco J. Rubia Vila 2009).

La musicoterapia puede ser aplicada en diferentes edades y diferentes patologías, las técnicas utilizadas dependen mucho de las características físicas y emocionales del paciente y de los objetivos planteados al inicio del tratamiento, a los fines de lograr habilitación, rehabilitación y mantenimiento de las destrezas conductuales, de desarrollo, físicas y sociales.

Considerando todo lo anteriormente descripto respecto a la música y a la importancia que tiene su utilización en tratamientos de psicoestimulación, el objetivo del presente Programa es lograr a través de la utilización de técnicas musicoterapéuticas estimular funciones cognitivas en niños y adolescentes, teniendo presente las capacidades y potencialidades de cada uno, así como también sus gustos y preferencias musicales a los fines de lograr que encuentren en la música una forma distinta de comunicación, de expresar emociones, de canalizar ansiedades, favoreciendo la imaginación, la creatividad, la autoexpresión, el razonamiento y las relaciones interpersonales, dando lugar a que ellos mismos puedan, a través de la música, explorar y conocer nuevas experiencias que favorecen el aprendizaje basado en emociones.

POBLACIÓN

El Programa de psicoestimulación a través de técnicas musicoterapéuticas está dirigido a personas de 03 a 18 años de edad, incluyéndose aquí niños y adolescentes no escolarizados o recientemente alfabetizados, con capacidades diferentes, con dificultades en la adquisición del lenguaje; como así también, aquellos que no sepan cantar o tocar un instrumento musical. (La franja etaria puede variar en función de la demanda)

OBJETIVO GENERAL

Utilización de la música como una herramienta terapéutica para la restauración, habilitación, rehabilitación, mantenimiento y mejora de las destrezas conductuales, psicológicas, físicas y sociales, dentro del contexto de una relación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Favorecer la neuroplasticidad mediante la presentación de estímulos, que eliciten las capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y físicas de los niños que participen del taller.

Estimular la memoria a partir de experiencias musicales.

Estimular el lenguaje automático y espontáneo, la denominación y repetición verbal.

Fomentar la autoestima a través de la actividad creativa.

Estimular al máximo, a través de la música, las capacidades y potencialidades de niños y adolescentes.

Fomentar las relaciones interpersonales y la socialización a partir de la actividad grupal.

Dar sentido a la auto-expresión y a la formación de la identidad.

Desarrollar habilidades grupales.

Estimular la creatividad, la libertad de expresión, la espontaneidad y la capacidad lúdica.

Desarrollar sentidos y habilidades perceptivas.

MODALIDAD Y METODOLOGÍA

La modalidad de trabajo será de tipo individual o grupal según lo requiera cada caso en particular. En algunos pacientes se llevará a cabo la transición de un tratamiento individual a uno grupal. La misma deberá adaptarse siempre a las características particulares de los integrantes del grupo. Se utilizará la música en sus distintas modalidades, técnicas grupales y técnicas de estimulación cognitiva.

  • Modalidad grupal: Se intentará formar grupos en los cuales cada niño (en función de sus limitaciones, capacidades y potencialidades) pueda desplegar un rol fundamental dentro del grupo y que a nivel individual se puedan estimular al máximo sus capacidades. Cada encuentro tendrá una duración de 90 minutos (aproximadamente).

Se intentará lograr que los grupos sean lo más homogéneos posibles. Para cada grupo se plantearán objetivos y metas específicas en función de las potencialidades de sus participantes.

Si bien esta modalidad es grupal, el deber del terapeuta es prestar atención a la individualidad, a las potencialidades de cada uno de los miembros del grupo y, a su vez, fomentar la integración, pertenencia y participación en el grupo musical.

  • Modalidad individual: Se llevará a cabo la modalidad individual en aquellos casos que necesitan una preparación y ambientación previa al ingreso a un grupo o para aquellos casos que requieren que el terapeuta los asista en la utilización de instrumentos musicales durante toda la sesión.
Musicoterapia
1
2
4
5
Musicoterapia
1
2
4
5
Musicoterapia
1
2
4
5

Comentarios