Proyecto: Rugby para Todos

Este Proyecto se desprende de Rugby Margarita; por lo que compartiremos el mismo nombre: “GUAZUNCHOS”.

Fundamentación

El Rugby es un deporte en equipo de contacto físico caracterizado por su singular pelota ovalada y sus arcos altos en forma de “H”. Es practicado por todo tipo de personas y se juega en más de 100 países. Se considera un deporte rudo, pero no violento y, además, un deporte que promueve el trabajo en equipo y el respeto por las diferentes capacidades de sus integrantes, consideradas todas importantes.

En un juego de Rugby participan 15 jugadores por equipo que están divididos en dos grupos, llamados forwards y backs. Los forwards son generalmente los más altos, se encargan de ganar la pelota y realizan formaciones fijas para lograrlo. Los backs son más bajos y veloces y reciben los pases de los forwards para correr a la línea de marca. Pueden correr con la pelota en las manos hacia delante y también patearla en la misma dirección, pero los pases sólo se pueden hacer hacia atrás o hacia los lados. Una técnica muy usada es el tackle, para interceptar al jugador que va con la pelota; sólo se realiza a ese jugador y siempre debajo de los hombros.

Expectativas:

• Entender que el respeto es innegociable.
  • Vivir con pasión cada momento de nuestra vida.
  • Superar la adversidad.
  • Aprender que el esfuerzo es el único medio posible de trascender.
  • Escuchar a los más grandes, que por algo son más grandes.
  • Es «cortarse» en la cancha, no «cortarse» nunca fuera de ella.
  • Imitar los buenos gestos que nos rodean.
  • Pensar antes de actuar.
  • Saber que el referee siempre tiene la razón, por más que se equivoque.
  • Tener la humildad para poder aprender y luego la misma humildad para saber enseñar.
  • Decirle no a la violencia.
  • Es hacer amigos todos los sábados y domingos.
  • Compartir el tercer tiempo hasta el final.
  • Asumir un compromiso.
  • Es saber que el compromiso, la disciplina y todos los valores del Rugby se extienden más allá de la cancha y que deben trasladarse a todos los ambientes de la vida.

Las leyes del Rugby:

• Conducta: destaca la importancia del control y la disciplina, tanto individual como colectiva[]
  • Espíritu: el juego debe practicarse ateniéndose no sólo a la letra de las reglas, sino a su espíritu.
  • Objeto: «El Objeto del Juego es que dos equipos de quince jugadores cada uno, practicando un juego leal de acuerdo a las Leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando, y apoyando la pelota, marquen la mayor cantidad de puntos posible”.
  • Disputa y continuidad: «La disputa por la posesión de la pelota es una de las características claves… La ventaja entonces, debe residir siempre en el equipo que introduzca la pelota”,…» El objetivo es «mantener la continuidad negándole la pelota a la oposición… Las fallas al hacer esto significarán la renuncia a la posesión…»

Beneficiarios:

Personas con discapacidad que, luego de su formación deportiva, compartirán encuentros donde la meta será la Integración.

Responsables:

• Sergio Scalzo
  • Gustavo Bruno
  • Andrés Arrieta

La Fundación se compromete a velar por brindar a los jugadores la posibilidad de viajar, compartir y tener la indumentaria correspondiente para la práctica de este deporte, o a organizarlos para los beneficios respectivos.

“En síntesis, el Rugby es un deporte que contagia una pasión y un espíritu de compañerismo tan especiales, como la gente que lo practica…”