Programa: Voces

Descripción

¿Qué es y cómo identificamos la violencia?

(Sexual, doméstica, laboral, trata de género)

La violencia se define como un acto intencional dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los hijo/as, los jefes sobre los empleados/as.

Si bien son más frecuentes o conocidos los casos de violencia ejercida por varones hacia mujeres, también se da en mujeres hacia varones, en varones hacia otros varones; en mujeres hacia otras mujeres. Al mismo tiempo, se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.

La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.

Características de la violencia

Es importante que sepas que la violencia tiene las siguientes características:

a) La violencia no es natural

La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras y las peleas. Por lo que resulta necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entre los seres humanos.

Por lo tanto, consideramos a la violencia como una construcción social, no como un fenómeno natural. Y asumimos que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales.

b) La violencia es dirigida e intencional

La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar.

Además, es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente ni de la misma manera en todos los casos. Muchas veces se elige violentar a las personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, etc.), y que casi siempre se ejerce contra la persona que parece o es más débil, o contra quien se considera vulnerable o incapaz de defenderse.

c) La violencia se basa en un abuso del poder

La principal característica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos que tienen menos poder, por ejemplo los niños, los jóvenes, las mujeres, las personas adultas mayores.

TIPOS DE VIOLENCIA

La violencia se ejerce de diferentes maneras, desde una ofensa verbal hasta el homicidio. Existen cinco tipos de violencia: verbal, emocional, económica, física y sexual. Es importante aclarar que estas diferentes manifestaciones de la violencia se pueden ejercer al mismo tiempo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Violencia verbal

Incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes u ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas, los piropos que causen molestia, etc.

Violencia emocional

La violencia también puede ser emocional o psicológica. Este tipo de violencia, cuya frecuencia es muy alta, es la más difícil de identificar porque, a diferencia de la violencia física, no deja huellas en el cuerpo sino en el ser interno de la persona.
La violencia emocional se ejerce a través de palabras, gritos, gestos agresivos, malos tratos, falta de atención, silencio y chantajes, que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada. Y, aunque aparentemente no daña, lo hace profundamente, destrozando la autoestima y la estabilidad emocional.

Violencia económica

Es una de las prácticas más sutiles de la violencia, que consiste en el control o restricción del dinero o de los bienes materiales como forma de dominación o castigo.

Violencia física

Son aquellos actos que dañan el cuerpo y la salud física: empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés y golpes con objetos. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida y lesiones leves o severas, que incluso pueden causar la muerte.

Violencia sexual

Es todo acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra cualquier persona sin su consentimiento, que vulnera su libertad y daña su autoestima y desarrollo psicosexual, y que le genera inseguridad, sometimiento y frustración. Sus formas son el hostigamiento, el acoso, el tráfico y la explotación sexual, el incesto, el estupro y, por supuesto, la violación.

FUNDAMENTACIÓN

El presente Programa está orientado a contener y prevenir los casos de violencia dirigida hacia uno o más integrantes de un grupo familiar. Surge en el contexto de la Fundación MR como una forma de respuesta a las problemáticas presentadas a diario en Consultorios Externos de la misma.

La violencia familiar aparece narrada en forma clara y detallada en los consultorios del Departamento de Psicología por menores y adultos que viven a diario lo que se denomina “violencia doméstica”. Pero las secuelas de este tipo de violencia se reflejan en los demás Departamentos de nuestra Fundación. Desde un estudio interdisciplinario, a través de sucesivas reuniones focalizadas en mejorar la salud emocional y física de estas personas, se llega a la conclusión de que la mayoría de las problemáticas presentadas son consecuencia de un hogar en el que reina la violencia física, psicológica y sexual padecida por niños, adolescentes y mujeres.

Es por esta razón que surge la idea de crear un Programa dirigido a la contención de mujeres en situación de violencia familiar, debido a que son ellas quienes pueden, en su rol de adulto responsable de sus hijos, tomar una decisión que ponga fin a la violencia, padecida en el seno familiar.

OBJETIVOS GENERALES

  • Brindar apoyo y contención a la mujer que se encuentra atravesando una situación de violencia familiar.
  • Dar respuesta a las víctimas (madres e hijos) desde el terreno profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar grupos de trabajo donde las víctimas tengan un espacio para poder expresarse y aprendan a manejar situaciones complejas.
  • Psicoeducar a la mujer que está siendo violentada en sus derechos y responsabilidades.
  • Fomentar su autoestima como persona, mujer y madre.
  • Brindar ayuda humana y profesional a mujeres que viven esta realidad, asesorándolas sobre los pasos legales a seguir.
  • Ofrecerles un seguimiento concreto de su situación.
  • Trabajar en red con otras Instituciones.

BENEFICIARIOS

Las víctimas de violencia familiar.

MODALIDAD Y METODOLOGÍA

Se llevarán a cabo terapias grupales a los fines de lograr que las mujeres en situación de violencia se sientan acompañadas y apoyadas.
Estas reuniones se realizarán una vez por semana y tendrán una duración de entre una hora y treinta minutos a dos horas. (Esto podrá variar en función del número de integrantes)

ACTIVIDADES

Coordinadas por el Departamento de Psicología de Fundación MR.

RECURSOS

  • Humanos: Profesionales de Fundación MR
  • Económico/materiales: Suministrados por Fundación MR.

EVALUACIÓN

  • Autoevaluación (Profesionales de la Fundación y pacientes del Programa)
  • Observación directa de conductas.
  • Evolución de cada caso particular.
  • Involucramiento.
  • Clima de trabajo.

Comentarios